Economía acentúa su desaceleración y consolida cuadro para una baja de tasas
En el resultado de marzo incidió el mal desempeño de la minería y el comercio. El mercado, eso sí, no corrigió a la baja sus proyecciones de PIB para el año en su conjunto.
- T+
- T-
La economía chilena prolongó su proceso de desaceleración en marzo. Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 2,1% en el tercer mes del año, frente al mismo lapso de 2022, una merma mayor a la proyectada por la mayoría de los analistas y peor a la baja de 0,5% registrada en febrero.
La fuerte caída de la minería (8,5%) y el comercio (5,4%) influyeron en el resultado, mientras que la subida de 0,9% de los servicios no fue suficiente para compensar.
El Banco Santander, que fue el que estuvo más cerca en su pronóstico (-2,2%), plantea que hacia delante se seguirá “observando una desaceleración de la economía, asociada a un menor consumo privado, afectado por el debilitamiento del mercado laboral, el entorno financiero que se mantendrá estrecho y un contexto internacional que ha tendido a empeorar en las últimas semanas”.
Para Sebastián Piña, analista económico de BTG Pactual, la fuerte disminución de comercio fue una sorpresa “relevante que se compensó con un desempeño algo más robusto de los servicios”.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, califica la cifra como “peor de lo que se esperaba durante el último tiempo, pues la economía estaba mostrando señales de mayor resiliencia”.
Andrés Pérez, quien ostenta el mismo cargo en Itaú, consideró el Imacec como una “sorpresa negativa”. En la misma línea, el economista de Econsult, Arturo Claro, recalcó que el resultado es “peor de lo esperado”.
Dejando de lado la minería, “el resto de los sectores sigue ajustándose”, destacan en Inversiones Security. En tanto, en Banchile Inversiones prevén “registros negativos” en los próximos meses.
Pronósticos no varían
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), cuyos resultados preliminares del primer trimestre serán publicados el 18 de mayo, Santander mantiene una contracción de 0,25% para este año. Aún así, Rodrigo Cruz, economista del equipo de Estudios del banco, plantea que hay que estar atentos a “una menor actividad en China, que podría afectar al sector exportador nacional”.
El rango de crecimiento del PIB de BTG Pactual es entre -0,5% y 0,5%. Pero tras el Imacec, esperan que el resultado anual se ubique en la parte baja del rango.
Su par de BICE Inversiones proyecta una contracción de 0,8%, justificado por “variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año”.
Banchile Inversiones apuesta por una caída de 0,3% del PIB. En tanto, Coopeuch e Inversiones Security creen que el crecimiento será nulo. Econsult, por su parte, apuesta por un decrecimiento de 0,4%, mientras que Tanner apuesta a una contracción que oscilará entre 1,2% y 0,8%.
Baja en julio o septiembre
En este escenario, los consultados se dividen sobre cuál será la fecha en que el Banco Central inicie la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Santander, Itaú y Econsult ven posibilidades en julio.
“El dato puntual de actividad de marzo refuerza nuestra visión de que los recortes podrían iniciarse antes que lo señalado en el IPoM”, señala Cruz. En Itaú esperan una TPM de 9,25% a fin de año, desde el 11,25% actual.
BTG Pactual, BICE Inversiones y Zurich ven septiembre como la fecha más probable.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, cree que los “incrementos en la tasa de desempleo junto con las expectativas de que la economía se contraerá este año permitirían que la inflación sin volátiles comience a mostrar una tendencia a la baja”, permitiendo reducir la tasa para ese mes.
Correa asegura que, de mantenerse una tendencia más negativa en la actividad y la inflación caiga con más rapidez, “se podría adelantar el recorte de tasas”, pero ve poco probable este escenario.
En BTG siguen apostando por septiembre, pero Piña manifiesta que “la reciente debilidad del comercio nos lleva a no descartar una baja en julio, especialmente si tenemos alguna sorpresa negativa en la inflación sin volátiles”.
Marcel desestima recesíón técnica
y destaca punto de inflexión hacia arriba
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desestimó ayer que la economía chilena esté en recesión técnica, cuya definición -profundizó- son dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado. “Eso ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado. Ahora, al contrario, tenemos dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto del trimestre anterior desestacionalizado (+0,1% y +1%, respectivamente)”, argumentó.
En conversación con radio ADN, explicó que la cifra mensual comparada con el mes anterior, tiene una caída “mucho más pequeña y, por otro lado, cuando uno le quita la minería, que es el factor que más contribuyó negativamente, pasa a ser una cifra positiva”.
El ministro destacó que “hace un año la economía estaba en una inflexión hacia abajo, hoy día la economía va en una inflexión hacia arriba”.